Por qué decidí ser mamá de tiempo completo

CT Working Moms

CT Working Moms

Soy mamá de tiempo completo. Un término muy estigmatizado, muy criticado en la sociedad actual, y más aún para una mujer que tenía un gran trabajo en una buena empresa, con carrera y maestría.

No puedo decir que fuera una decisión difícil, siempre supe que de ser posible así sería, y afortunadamente pude elegir ser mamá de tiempo completo con el total apoyo de mi marido.

Siempre en el trabajo me gané todos los premios y reconocimientos que había para ganar, mis evaluaciones de desempeño eran las mejores con los mejores comentarios. Y de repente mi vida era estar con un bebito que todo lo pedía llorando, que nunca me decía si mi trabajo como mamá estaba bien hecho o no.

 Y me preguntaba, “¿habré hecho lo correcto?”. Pero creo que esa duda la tenía más por los comentarios y la opinión de la sociedad en general que por mi misma.

Que si voy a perder mi independencia económica, que qué va a pasar si algún día necesito regresar a trabajar, que qué va a pasar con mi carrera, que es mejor darle a mi hijo el ejemplo de una madre trabajadora, que no puedo pasar un día sin estar sucia, que nunca podré tener una comida tranquila.

Creo que hoy en día se habla mucho sobre la mamá trabajadora y lo valioso que es ese ejemplo para sus hijos. Se defiende mucho esa figura, tal vez para darle un poco de consuelo a las mamás que tienen que salir a trabajar, que no tienen la opción de quedarse en casa, pero también las mamás de tiempo completo vivimos nuestros propios rollos mentales.

Dudas acerca de si hicimos lo correcto, tratar de dar explicaciones a quienes nos cuestionan (directa o indirectamente) esta decisión, lidiar con los comentarios que te hacen sentir una mujer “chapada a la antigua”, una mantenida, una floja que decidió quedarse en casa en lugar de regresar a trabajar (¿y saben qué? yo que trabajé en una oficina antes de ser mamá de tiempo completo les puedo decir, me canso más ahora).

Se trata también del enorme cansancio de estar detrás de un bebé todo el día, tener que bañarte en un minuto, tener que comer con dos tenedores en la mano (uno para ti y otro para el bebé), no poder ni ir al baño con la puerta cerrada, estar pensando todo el tiempo a qué jugar con él para que esté estimulado, qué darle de comer que sea sano, los pleitos a la hora de la lavada de dientes, cómo manejar mejor sus berrinches, cómo enseñarle a decir “gracias” y “por favor” …

Se trata de una vida donde ya no uso Excel para hacer modelos financieros sino para hacer la lista de menús que le voy a dar a mi bebé, donde los contactos en mi teléfono dejaron de ser los los compañeros de trabajo y los clientes para convertirse en el pediatra, la farmacia y el Gymboree, y donde uso el internet ya no para leer sobre las últimas noticias en el mundo, sino para darme ideas de cómo hacer la mejor fiesta para mi niño.

Se trata de dejar de lado el reto intelectual y asumir un reto totalmente emocional (y físico). Se trata de dejar a un lado mis necesidades para ver por las necesidades de mi niño.

Y a pesar de todo eso, yo me pregunto ¿y por qué no disfrutar de tiempo completo la mejor etapa de mi hijo y en primera fila si puedo hacerlo? Se trata de disfrutar en primera fila cada cosa que aprende, cada nueva palabra que trata de imitar, cada nueva gracia que se le ocurre. Se trata de disfrutar que te contagie las carcajadas que se echa por cualquier tontería que lo hace reír. Se trata de poder abrazarlo y besarlo en cualquier momento del día que se me antoje.

Se trata de que sea a ti quien busca cada vez que se cae y se pega. Se trata de ser la que sabe descifrar sus palabras. Se trata de vivir la primera vez que se volteó, la primera vez que gateó, la primera vez que caminó, la primera palabra que dijo, y que nadie me lo tenga que contar.

 Y si, también es vivir en primera fila cada berrinche, cada pleito por irse a dormir o por lavarse los dientes, cada angustia si no quiere comer, si ya se enfermó. Pero a pesar de todo y de todos, para mi vale la pena. Y creo que de eso se trata, de que cada una podamos escoger qué es lo que queremos para nosotras y para nuestros hijos, sin juzgarnos.

Se trata de saber que no puedo tenerlo todo, y elegir estar con mi niño durante su infancia, que es cuando más me va a necesitar. Esta fue mi decisión y estoy feliz con ella. A mi me encanta ser una mamá de tiempo completo y en primera fila.

94 pensamientos en “Por qué decidí ser mamá de tiempo completo

  1. Es muy buena decisión, los hijos nos necesitan mas cuando son bebes y toda su infancia, es cuando se les dan las bases de amor, educación, emocionales, etc. Lo que nuestros hijos nos dan es muy reconfortante, esas sonrisas, balbuceos, abrazos, después palabras sus primeros pasos y logros no se cambian por nada.

    Me gusta

  2. pero que hacer si mi ingreso es necesario en casa para pagar las cuentas? estoy con la mente al mil tratando de encontrar la mejor solucion, quiero estar con mi bebe y el que viene en camino, pero me aterra el que no tengamos lo suficiente para seguir. Mi prioridad son mis hijos, quiero disfutarlos

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Aurora,

      Es ciertamente difícil esa situación. Creo que tienes que evaluar detalladamente con tu pareja qué es lo mejor para su familia y las necesidades que tienen. Yo la verdad creo que no existe una mamá que no sea de tiempo completo, ya sea que trabajes o te quedes en la casa con ellos. Todo el día eres mamá estés donde estés, nunca dejas de pensar en ellos y hacer todo por ellos. Espero que sea cual sea la decisión que tomes te quedes tranquila con ella. Un abrazo.

      Me gusta

    • Quisiera hacerte una pregunta para tu reflexion personal. – Tu esposo te apoya? tu esposo está dispuesto a asumir la responsabilidad de proveer para todos los gastos?

      Esto te lo pregunto porque si tu esposo te apoya, es porque él tiene la seguridad que pueden hacer ajustes para que todos los gastos fijos/basicos puedan estar cubiertos por él. Si tu esposo te apoya, por experiencia propia te digo, da ese paso de fe, por amor a tus hijos. Seguro que juntos podran encontrar opciones de ingresos adicionales para compensar la deficiencia que dejó tu ingreso. Pueden planear un ingreso adicional, hay varias compañias que ofrecen opciones de trabajo independiente para madres en casa. Comienza por pesar en un negocio personal, lo que hacias antes trabajando para alguien, ahora tus dones y talentos puedes usarlos para provecho exclusivamente tuyo y de tu familia.

      Te cuento que yo soy una madre en casa desde hace 4 años, cuando mi hijo mayor tenia 4 años y estaba embarazada de mi segunda hija, dejé de trabajar. Tenemos 3 hijos y ademas, hacemos homechool. Tu diras: imposible! pero no ha sido para nada imposible, no es fácil, pero tampoco imposible. Dios a respaldado a mi esposo como el proveedor principal, y ami me ha permitido encontrado diferentes formas de apoyar económicamente dese casa. Cualquier duda, comentario, inquietud, en el que pueda ayudarte, escribeme a: homejesuschool@gmail.com.

      Bendiciones!!

      Me gusta

      • Hola,

        Muchas gracias por tus comentarios. Si, la verdad es que si cuento con el total apoyo de mi marido y es una decisión que tomamos en conjunto y previendo todos los temas posibles para saber que si podíamos.

        No es una decisión fácil, pero si se toma en consciencia y analizando todas las variables posibles te quedas más tranquila.

        Qué gusto que puedas hacer homeschool con tus niños. Si debe ser un tema muy difícil, pero con muchas recompensas también.

        Saludos.

        Me gusta

    • Aurora, en mi caso dejé de trabajar, por mis gemelos; pero es porque mi esposo y yo lo proyectamos y estábamos cero deudas y él podía pagar lo básico (y realmente necesario); pero hay situaciones en que no es así o no contamos con ese apoyo y nos toca seguir adelante y trabajando para entre ambos o uno sólo pagar lo básico (no debes sentir culpa, sigue adelante y llega a casa para compartir con tus principes, con amor y felicidad). Eso sí, mi consejo es que si tienes que trabajar es porque alguién realiza los trabajos fuertes en casa (lavar baños, paredes, …..) y lo más simple se comparte con la pareja; la doble jornada (trabajo y casa) no es justo para nadie. todo compartidooooo. un abrazo

      Me gusta

  3. Bellisimo artículo que de verdad expresa mi sentir al 100. Soy mamá de tiempo completo y aunque soy médico especialista nunca ejerci mi profesión porque mis inteteses emicionales y espirituales estaban lejos de poder llevarsec a cabo junto con mi profesión. He sido muuy cuestionada. Por familia amigos y hasta desconocidos! !! Siendo que a nadie tendría porque explicarles mi decisión. Sin embargo ahora q mi hijo mayor tiene 11 mi nena 6 y mi peque 4 digo Bendito Dios! ! Esos pequeños ojos y juegos me han hecho mas feliz q nada en el mundo!!! Gracias porque pude prepararme y aprender! Pero aun mas por darme la oportunidad de vivir tan cerca de ellos cada dia….oler su respirar escuchar sus sueños. ..verlos crecer milimetros cada dia….y estar ahí. A eso vine a este mundo…a dar amor. Y por la casa se empieza! Creo q si es miles de veces mas cansado fisica y emocionalmente q si saliera a ganar dinero y no tener q pedirle a mi esposo para ir al salón de belleza! Sin embargo prefiero eso y estar en mi hogar con ellos…ahora q aun los tengo pequeños y para siempre. Tambien es importante decir q voy al gym y salgo sola con mi esposo y amigas de forma regular!! Eso me ha servido muchisimo!! Dios las bendiga en cualquier decisión tomada! !

    Me gusta

    • Flora,

      Creo que lo más importante es dejar de lado los cuestionamientos que terceros nos hagan y estar felices con la decisión que cada quien tome.

      Y muy cierto lo que dices que es importantísimo no olvidarnos de una misma, aunque seamos mamás de tiempo completo.

      Me encantó leerte. Gracias.
      Saludos

      Me gusta

    • Todo lo que dices es muy cierto… a veces nos sentimos cuestionadas y presionadas por el medio social que juzga sin considerar que ser mamá de tiempo completo es una bendición de Dios, contar con el total y absoluto respaldo de tu pareja «no tiene precio» y menos lo tiene ver la cara de tus hijos cuando estas ahí para apoyarlos en las buenas y en las malas, para compartir las experiencias que te cuentan con sus amigos, sus conversaciones y sus puntos de vista desde la infancia hasta la adolescencia. Suspender por tiempo indefinido tu desempeño laboral a pesar de ser exitoso, hace que la balanza tienda a inclinarse hacia este aspecto de tu vida, pero verlos crecer y desarrollarse y sobre todo conocerlos de verdad es una experiencia maravillosa como mujer, como madre y hasta como profesional porque para mí mi hijo aún niño y mi hijo adolescente son dos proyectos de vida muy importantes, que valen la pena sacar adelante también de manera exitosa.

      Me gusta

  4. Asi es pero no solo nos necesitan de pequeños si es una de las etapas importantes ya q es cuando aprenden valores pero en la adolesencia los ponen en practica y la etapa mas dificil pero es bonito ser mama de tiempo completo aunq luego se presentan las frustraciones pero no es algo q no se pueda superar o byscar la opcion de trabajar en casa ya es un trabajo extra pero tambien nos sentiremos mejor

    Me gusta

  5. yo creo que es muy respetable la decision de cada quien, pero asi como las mamas de tiempo completo piden que se respete su decision asi deberian de hacerlo par las mamas que trabajan que muchas si son por necesidad y muchas tambien por gusto y hay que aclarar que muchas de las cosas que comentan hacen las mamas de tiempo completo (bañarlos, estar siempre para ellos, no poder ir al baño con puerta cerrada, ser tu la que lo consuela, etc) eso tambien lo hacen las mamas de tiempo completo y ademas trabajan, no pueden aprovechar la siesta del niño para descansar ya que estan trabajando..a mi me encanta ser una mama que trabaja por que mi trabajo me hace feliz y esa felicidad se la transmito a mi hijo.. gad tengo la posibilidad de tener una persona de mucha confianza q los cuida en mi casa, despues de llegar del colegio y yo al llegar del trabajo me dedico al 100%, no creo tenerlos abandonados en ningun tipo y veo que son unos niños muy felicies y amorosos

    Me gusta

    • Hola Kittina,

      Estoy completamente de acuerdo, de eso se trata, de que respetemos la decisión de cada quien. No pretendo ni soy quien para criticar la decisión de nadie, solo expongo mi punto de vista y defiiendo mi decisión de dejar atrás mi carrera por mi niño.
      Saludos

      Me gusta

  6. Definitivamente es un gran trabajo tanto física como mentalmente, pero a su vez creo que es el mejor remunerado. Cuando te bajan las dudas si la decisión fue la correcta, la respuesta es simple: solo debes mirar a tus hij@s y ver como disfrutan de la vida con respeto y cariño

    Me gusta

  7. Es muy bonito lo que escribes, a mi me encantaría estar con mi hija todo el día, todos los días, pero la situación lo impide, sin embargo disfruto al 100% los momentos que estoy con ella, me olvido del trabajo y le pongo la atención que no le puedo dar en todo el día, me duele tener que dejarla en el kinder todo el día, pero es necesario.

    Que padre y felicidad por ti que puedes hacerlo.

    Saludos

    Me gusta

  8. Sin duda te felicito por permitirte pensar en lo que te hace feiz y seguir con tu decisón. Sin embargo me parece que tu artículo pretende «exaltar tu decisión» diciendo que eres mejor que las otras mamás que trabajan porque tu sí cuidas a tus hijos y te cansas más que en una oficina. Y es que no se trata de eso. Es indispensable dejar de definirnos como «la buena» en comparación con otra mujer que es «la mala». Es decir, no eres buena/mala/mejor/peor/heroína/villana por ser profesionista/ama de casa/esposa/soltera/exitosa/empresaria/funcionaria. Por ejemplo, dices que a tí te hace feliz «dejar a un lado mis necesidades para ver por las necesidades de mi niño» y eso es válido para tí, eso no significa que es válido para todas las mujeres y eso no te hace ni mejor ni peor mamá que la otra mujer. Simplemente te hace diferente y punto. Tanto la mamá que trabaja como la que se queda en casa valen exactamente lo mismo. Y aunque por ejemplo, tu consideras que es «suerte no tener que trabajar», te puedo compartir que por ejemplo para mí no hay bendición más grande que trabajar porque me permite crear y eso me hace muy feliz! Lo que me llama muchísimo la atención, es que la imagen que usaste para el artículo la sacaste justo de un proyecto que precisamente se encarga de combatir esa «lucha» entre «estilos de maternidad». Que chistoso que sólo tomaste la foto y lamentablemente no incorporaste también el mensaje.

    Me gusta

    • Hola Charlene,
      Qué pena que lo vieras como que me siento mejor que las mamás que trabajan, la verdad es que escribí este post como una necesidad de explicarle al mundo porque tomé esta decisión y dejé atrás una carrera exitosa. Entiendo perfecto la necesidad (ya sea por dinero o crecimiento personal) que muchas mamás tienen de trabajar, pero precisamente lo que abordo aquí es que hay mucho escrito para defender esa figura de la mamá que trabaja pero no tanto de las mamás que decidimos quedarnos en casa.

      Estoy muy de acuerdo con dejar atrás las posturas de las «mommy wars», y justo toda la semana pasada estuvimos platicando de esto en mi página de Facebook. Mi intención con este post no es criticar a ningúna mamá, ni decir que lo que es válido para mi debería ser válido para todas (creo que en ningun momento lo expresé así). Mi intención es solo explicar y defender mi postura que en lo personal ha sido muy atacada.

      Me gusta

  9. Paola: Me da mucho gusto que seas una buena madre y una buena esposa. Esa integridad es digna de admiración y respeto. Carlos y tu tienen una hermosa familia y a ambos los veo con el firme propósito de así seguir hacia el futuro. Los quiero.

    Me gusta

  10. Lo que escribiste, me interpreta 100%. Soy psicóloga de profesión, alcancé a ejercer 5 años y luego me quedé embarazada. Cuando nació mi primer hijo mis necesidades e intereses cambiaron rotundamente, y lejos, lo que más me interesa en la vida, es estar presente en las vidas de ellos (finalmente, tengo un hijo de 1,8 años y 3,8 años). Muchas personas han opinado negativamente de esto, y opinan con prejucicios, los cuales, no niego, me han afectado bastante (aunque ya cada vez menos). Pero supongo que muchos de estos comentarios, son con envidia y/o malicia, ya que gracias a la Dios, tengo un buen pasar y la verdad, lo que yo aportaría como psicóloga y tener que dejar «todo en manos de otra persona y colegios a tpo completo», salgo más para atrás que para adelante jejeje. Finalmente, concluyo que soy feliz así y agredezco a la vida de tener la dicha de verlos crecer, desarrollarse, hacer sus primeros «todo», sus show en el cole, étc étc étc.
    Por otra parte, a veces creo que actualmente vivimos en una sociedad en donde el invidualismo, profesionalismo y materialismo, han tomado gran protagonismo, sin recordar lo esencial del vida y las emociones.Felicidades a las madres a tpo completo, y a quienes no pueden por diversos motivos, intenten de dar el máximo tpo a sus hijos, porque así como la calidad, tb es importante la cantidad. Es mi humilde opinión!.
    Sldos a todas!!

    Me gusta

    • Hola Pau.

      La verdad es que creo que a veces es difícil para la gente entender la decisión de una profesionista que deja su carrera por sus hijos. En esta época se ve muy mal, hay muchos prejuicios alrededor y hasta personas que sienten que estamos decepcionando al movimiento feminista. No es fácil lidiar con todos esos prejuicios, pero como dices es una dicha estar ahí para sus primeros «todos», que nadie te los tenga que contar.

      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Me gusta

  11. Cuando tuve a mi hija en mis brazos por primera vez,decidí dejar de trabajar y quedarme en casa a su cuidado personalmente… Ha sido la mejor decisión que he podido tomar,junto con la de embarazarme por supuesto.

    El trabajo en casa es arduo y agotador, no extraño mi trabajo anterior en sí, a veces extraño las amistades,las conversaciones con los colegas,las sobre mesa..pero hoy muy asumida en mi nuevo rol me siento satisfecha y creciendo junto con mi hija.

    Quiero verla crecer y que no me cuenten sus logros y aprendizajes. Quiero llevarla al médico cuando enferme y estar junto a ella en todo.

    Quedarse en casa,no es fácil… increíblemente es muy mal visto y te enrostran sobre todo que no volverás a tener independencia económica, pero para qué quiero independencia económica si hoy tengo el lujo de alimentar,cobijar,enseñar,acariciar,calmar y jugar con mi hija..??

    El día de mañana,ella se irá,pero yo estaré feliz de haber optado por ella desde el principio.

    Espero ser su cómplice como mi madre no lo fue conmigo…que confíe en mi y sea una buena persona.. Que valore la decisión de su madre y padre también, pues yo por mi parte estoy muy segura que estoy haciendo las cosas bien.

    Me gusta

    • Hola Gabriela,

      De acuerdo, se extraña el mundo «adulto» de vez en cuando, esas sobre mesas, el cafecito al llegar a la oficina, platicar con los amigos y los colegas, pero estoy de acuerdo contigo. Nada se compara a estar ahí para ellos, ser las que vivimos día y noche a su lado, ayudándolos, jugando con ellos, enseñándolos, cobijándolos, etc.

      Hay que disfrutarlos mientras están con nosotras, porque como dices el día de mañana se van y también será importante en ese momento reinventarnos una vez más.

      Saludos.

      Me gusta

  12. Muchas gracias por tus palabras! A mi también me encanta ser mamá de tiempo completo. No lo cambio por el éxito que pude haber alcanzado en el pasado ni por lo que pueda venir en el futuro. Lo más especial ha sido vivir el presente al lado de mi pequeño y ver su progreso y logros diarios.
    La vida ha cambiado y yo ya no soy la misma con el ni sin el. Y aunque los frutos de una madre no se ven de inmediato ni a corto plazo estoy segura que en algunos años gozaremos los resultados de nuestras luchas diarias por que aprenda a recoger sus juguetes o a ser agradecido.
    Como mamás deberíamos estar unidas en lugar de criticarnos y juzgarnos. Seamos humildes! Y llegaremos a ser la clase de madres sabias que nuestros hijos necesitan.
    Un abrazo!

    Me gusta

  13. ESTÁ DIVINOOOO!!!!
    Me identifique con TODAS y cada una de tus líneas, he buscado de mil y un formas expresar todo lo que siento hoy en día y creo que mis pensamientos son exactamente iguales a los tuyos!! te felcito x saberlo expresar y sobre todo por compartirlo .

    Me gusta

  14. La decisicion de dejar o seguir trabajando depende de muchas situciones, yo soy mama de casa pero no de tiempo completo, tengo una gran ayuda en mi casa q es la nanny de mis hijos, disfruto muchas cosas con ellos y trato de estar al 100% pero llega un momento q tu mente y cuerpo explota .. Es por eso la ayuda q tengo… Tengo 3 hijos 10,8 y uno casi de 2 mi vida es un desastre , pero ese desastre lo disfruto muchisimo… Escuela, actividades extras, pañales, vomitadas etc… Respeto muchisimo a la mamas q trabajan, una de ellas es mi hermana 3 hijas una ciudad donde no tiene familia y veo la grandiosa labor q hace.. Pero mi situacion fue diferente mi esposo decidimos q me quedara con el bebe en casa x 1año y probara… Despues salimos otra vez embarazada y decidimos q era tiempo de estar con los bebes… Y ps la vdd es q es padre¡,, y muy desgastante..

    Me gusta

    • Creo que tienes mucha razón en lo que comentas sobre el momento en que puedes explotar, y me parece normal. No creo que tener una nanny para tus hijos te haga una mala mamá, al contrario, creo que al darte una oportunidad para pensar en ti también te ayudas a ser mejor persona para tus niños. Y si, es muy padre pero muy desgastante a la vez. Saludos.

      Me gusta

  15. Hola soy mama a tiempo completo, tengo dos niños de 13 y 7 años, he estado con ellos en todo, he podido amamantarlos por mas de un año a cada uno, he visto salir cada uno de sus dientes, han gateado y caminado conmigo, he jugado a la pelota, he hecho tareas y las sigo haciendo, he pintado, he leído cada día con ellos, he inventado cosas con ellos, he nadado y he viajado a todas partes con ellos, he visitado museos….etc son infinitas las cosas que he hecho con ellos. Soy psicóloga, he hecho postgrados y todo eso lo he dejado de lado. Mi marido siempre me ha apoyado y eso es algo que siempre le voy a agradecer. Que porque lo hice??? No lo se, tengo toda mi familia en contra, mi madre no deja de criticarme esta decisión,( mi madre fue una madre que trabajo fuera a tiempo completo), mi hermana me dice Susanita (la de Mafalda).Simplemente se, que no hubiera podido soportar, no estar con ellos, no verlos crecer, reír y llorar….hablar con ellos, transmitirles valores y enseñanzas de cada cosa, enseñarles a no juzgar a la gente, a ponerse en el lugar de los otros…a ser agradecido de la vida y a valorar lo que tienen.Enseñarles a PENSAR….
    Como tu cuentas en tu articulo, lo mas difícil es enfrentarse a las criticas y a las miradas burlonas de las otras mujeres, que si trabajan a tiempo completo, por la razón que sea, y hablan del tiempo de calidad con sus hijos…( hay algo en psicología que se llama disonancia cognitiva, es decir que las desiciones que una persona toma, tienen que estar de acuerdo con el pensamiento que la persona tiene sobre ese tema, sino no funciona)
    En fin yo creo que a pesar de tener la sociedad en contra, es lo mejor que pude haber hecho. Creo que mis hijos se han beneficiado de esto y yo también, ya que he sido y soy la madre que a mi me hubiera gustado tener. Tal vez, un día mis hijos me lo reclamen…por no haberles mostrado el otro modelo…Pero se que poco a poco, ellos me van a necesitar menos y yo podré dedicarme tal vez a otras cosas…
    Muchas gracias por compartir tus ideas.
    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Laura,
      La verdad es que si se vuelve muy pesado el estar justificando nuestra decisión ante todos los que nos critican, pero también es reconfortante saber cuántas mamás han pasado por esto también (puedes ver muchísimos ejemplos en los comentarios). Yo siento que se justifica y defiende mucho el papel de la mamá trabajadora y no tanto así el de la mamá que dejó una carrera para dedicarse a sus hijos. Por eso decidí escribir este post, para mostrar mi postura, no para criticar a nadie en la elección que tome. Porque además, como tu dices, cada quien tiene que tomar la decisión adecuada para ellos, sus familias, y sus creencias. A veces es difícil tratar de explicar a los demás nuestras decisiones, pero creo que lo mejor es cuando nosotras mismas entendemos esa decisión y sabemos que fue lo mejor para nosotras y nuestras familias. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  16. Estoy de acuerdo contigo en que cualquier decisión que tomes debes disfrutarla. Y es difícil para todas las mamás (trabajen o no) tomar la decisión porque siempre habrá alguien que te diga que eres una ‘floja’ por estar en casa con tus hijos o que eres una ‘abandonadora’ por irte a trabajar. La atención y el amor a los niños no dependen de si trabajas o no. Dependen de que realmente te entregues a ellos. Cuántas mamás que no trabajan dejan a sus hijos con nannys, van a fiestas y a viajes con ellas, y no se dan de verdad el tiempo para conocer, educar, abrazar y enamorarse cada día de sus niños. Y cuántas que trabajan hacen circo y maroma para poder estar en festivales, hacer los menús para el bebé, recogerlos siempre de la escuela, acostarlos, llevarlos al doctor y hacer la manualidad en turno que piden en la escuela. Pienso que habemos muchos tipos de mamás. Hay mamás mucho más apegadas y amorosas, mientras hay otras que tienen otras prioridades. Y eso no siempre coincide con que trabajen afuera o dentro de la casa.
    Finalmente, en mi caso, mi filosofía es que mi nena un día va a crecer. El tiempo que paso con ella es temporal, así que mientras esté conmigo es y será siempre mi prioridad. Yo tomé la decisión de seguir trabajando porque tengo la oportunidad de hacerlo desde casa, y esto me permite pasar todo el tiempo con ella. Eso me da la oportunidad de estar con ella siempre que me necesita, de comer con ella, llevarla al doctor, ir a su salón, escucharla cuando me ´quiere platicar algo a media tarde. Pero eso también significa que trabajo desde la madrugada, que me duermo tarde trabajando, que soy ultra multitasking y tomo llamadas mientras la baño, mientras manejo, le doy de comer y pongo lavadoras y contesto mails, y eso es agotador. Jamás diré que me canso más que ninguna otra mamá. Pero me agoto. Sin embargo tengo la satisfacción de estar el mayor tiempo posible con mi hija. Y también sé que soy afortunada, porque si no hubiera sido porque puedo trabajar de casa, habría decidido no hacerlo del todo, porque cuando nació mi peque gracias a Dios no tenía necesidad. Hoy sí la tengo y aunque quiera no puedo dejar de trabajar, y a veces sí me dan muchas ganas!!!

    Me gusta

    • Hola Marisol,

      Si, tienes razón, el hecho de quedarse en casa o salir a trabajar no determina cuánto tiempo ni amor le damos a nuestros hijos. Y si, hay muchos tipos de mamás y creo que a nadie le corresponde criticar lo que las demás hacen o dejan de hacer con sus familias (cada quien tiene su realidad y toma decisiones a partir de ella). Qué padre que puedas combinar el trabajo con tiempo para tu hija, pero si, como todo tiene sus consecuencias (como vivir agotada).Saludos.

      Me gusta

  17. Creo que yo como mama que trabaja también tengo en mi celular el numero de pediatra, estancia, otras mamas ademas de clientes, proveedores, jefe…. veo en internet las noticias y busco cosas para mi beba, uso el excel para ver modelos financieros y para hacer la lista de invitados al bautizo de mi beba….
    no es dejar una cosa por la otra, al contrario, decido dar un esfuerzo extra, ser mama y ser un ejemplo de dedicación, independencia y fuerza……
    como mama trabajadora nos cansamos el doble, no dejamos de ser mamas de tiempo completo para aparte salir a trabajar

    Me gusta

    • Hola Azucena,

      Que bueno que puedas combinar esos dos roles (laboral y de maternidad), y que estés feliz con esa decisión que tomaste. Creo que al final del día se trata de que cada quien esté feliz con lo que escoge, sin criticar a las mamás que no viven la maternidad igual que nosotras.
      Saludos.

      Me gusta

  18. Estimada Mamá de Tiempo Completo y en Primera Fila: No tiene absolutamente nada que ver el hecho de trabajar fuera de casa o no, con la atención y el cariño que se les dá a los hijos. Conozco mamás que no trabajan y no atienden a sus bebés en las noches, y que duermen a las muchachas con ellos. Que a diario andan en cafesitos, juntaditas, desayunitos, gimnasitos, en puro CHISME y los niños? con las chachas! No voy a generalizar porque hay sus excepciones pero, a MUCHAS sí les hace falta el tener retos intelectuales, o dicho vulgarmente, trabajar más el cerebro.. perdón! te aseguro que sus niños con el tiempo se sentirían ORGULLOSOS de su madre! SALUDOS.

    Me gusta

    • Hola Diana,
      Si, tienes razón, hay mamás que no trabajan y descuidan a sus hijos, hay mamás que trabajan y los tienen muy cuidados. Hay de todo, pero ¿quiénes somos nosotras para juzgar a nadie? Cada quién tiene sus realidades y prioridades. Yo no critico a nadie, sólo explico mi situación, por lo que pasé al tomar la decisión.
      Y si, estoy de acuerdo, a todas nos hace falta tener retos intelectuales. Al cambiar de una vida laboral a una de mamá de tiempo completo me ha hecho tener que tener retos diferentes, más emocionales que intelectuales sin lugar a dudas, pero no por eso tenemos que dejar de lado el desarrollo personal.
      Saludos.

      Me gusta

  19. Hola. Me encantó. Creo que lo que escribes te define como una persona inteligente y sobre todo valiente.
    Yo fui una mamá de tiempo completo, y digo fuí porque mis tres hijos ya se casaron y se fueron pero creo que lo que yo no hice en el tiempo de crecerlos, de educarlos, de cuidarlos y de estar con ellos al 100, lo puedo hacer ahora , como estudiar, salirme de la casa sin ningún pendiente,etc. Ahora
    me puedo definir como mamá de medio tiempo, pues ayudo cuando puedo con los nietos pero sólo si yo puedo y quiero, son mi adoración pero no mi responsabilidad.

    Me gusta

    • Hola Tere,

      Gracias por tus comentarios. Me encanta cómo lo pones. Yo creo que como mamás de tiempo completo tenemos que tener claro que esto de cambiar pañales, estar persiguiéndolos para que se laven los dientes, que aprendan a ser agradecidos, etc es sólo por un rato.
      Qué padre que hayas podido disfrutar a tus hijos y ahora puedas disfrutar a tus nietos desde otra perspectiva.

      Saludos.

      Me gusta

  20. A mi me liquidaron del trabajo y entonces me embaracè, aùn cuando me habían dicho q muy difícilmente me podría embarazar, por lo q tuve la suerte de tener un embarazo tranquilo y poderme quedar en casa cuando nació mi hija. Anteriormente siempre había trabajado fuera de casa, por lo q no estaba acostumbrada a las labores domèsticas, ni a cocinar, por lo q tuve q aprender a ser mamà y ama de casa al mismo tiempo, q para mì fue pesado y màs pq mi hija lloraba mucho y hasta los 3 años despertaba en la noche. Coincido con los anteriores comentarios, aùn cuando en la oficina, llegaba a permanecer hasta 12 ò 14 horas seguidas, nada comparado con el cansancio (físico y emocional) de ser mamà. Y aùn así me preguntaban, no trabajas????, cuando a veces ni me daba tiempo de comer. Al principio me sentía incómoda, pues pensaba, seré muy floja, desorganizada? cómo a otras mamàs q tienen más hijos pueden trabajar ? Estudiar 20 años de mi vida para cambiar pañales? Y bueno, a veces parece q hoy en dìa ser ama de casa no es bien visto. Respeto todas las opiniones, y sé q en muchos casos es indispensable q la mamá trabaje, lo cual para mí siempre ha sido admirable, pues esas mamás no sé de dónde sacan las energías y se hacen «pedazos» para poder cumplir con todas sus responsabilidades. Y también no ha sido sencillo ser dependiente económico, cuando era independiente, y a aportar al hogar, así como a tener q prescindir de cosas y experiencias q antes se podían tener. Sin embargo, hoy en día q veo q somos el 1er. lugar en obesidad infantil, el 1er. lugar en acoso escolar (bullyng), los altos niveles de violencia de todo tipo q hay, desde la violencia en casa, hasta el narcotráfico, la superficialidad en muchos aspectos, la falta de valores, disciplina, establecimiento de lìmites, incremento de los suicidios en jóvenes, etc. q no había hace 20 años, si me preocupa, y me pone a pensar, q algo estamos haciendo mal como padres, familia y sociedad. Por lo q creo, q en cualquier caso, trabajemos fuera de casa o no, debemos disfrutar nuestra maternidad, amar a nuestros hijos, y ofrecerles lo mejor de nosotros, así como poner límites, para poder prevenir todas estas situaciones disfuncionales en nuestra actual sociedad. Y recordar q «predicamos con el ejemplo», el aprendizaje es por imitación, y lo q vean nuestros hijos en nosotros, eso es lo q van a reproducir.

    Me gusta

    • Hola Gina,

      Gracias por tus comentarios, y qué razón tienes! A nosotras nos toca aportar nuestro granito de arena a través de la educación de los hijos (seas mamá que trabaja o no). Se trata de enseñarlos a no juzgar, a no criticar, a no molestar a los demás y qué mejor que con el ejemplo que les podamos dar.
      Ciertamente no es un trabajo fácil estar metida en la casa con los niños, tengas ayuda o no, pero muchas personas no lo entienden así y se les hace fácil criticar que «no trabajas». Pero lo único que nos queda es quedarnos tranquilas si estamos seguras de que la decisión que tomamos fue la mejor para nosotras y nuestras familias.
      Saludos.

      Me gusta

  21. Tantos años de lucha para conseguir derechos, para que tantas mujeres justifiquen su opción de quedarse en casa como un juicio de valor siendo «las buenas» cuando en realidad están afectando a todas. Cada mujer que renuncia para «quedarse con sus hijos» (cuando muchas veces hasta se quedan con la niñera) es un ejemplo y justificación más para que a la de al lado no le den el asenso «porque esta en edad de ser madre». No es una decision personal lamentablemente es una decisión que afecta más allá. Es la razón por la cual muchas, a pesar de ser las mejores, no son incluidas en planes de carrera. Cada vez que sepas que una mujer no recibió las mismas oportunidades que su par hombre, siéntete responsable parte de la razón. Cada niña que no le ayudan para tener acceso a educación superior «porque si se va a quedar en casa con los hijos mejor educo al hermanito», siéntete también responsable.

    Me gusta

    • Claudia,

      No estoy para nada de acuerdo con lo que dices. Yo creo que tantos años de lucha fueron para darnos a las mujeres la OPCIÓN, no la OBLIGACIÓN de estudiar o trabajar.

      Yo en ningún momento digo que soy la «buena» por quedarme en casa con mi hijo, ni que las mamás que salen a trabajar sean las «malas». Terminemos de una vez con las guerras entre mamás. Dejemos que cada quien elija, sin criticarnos, sin juzgarnos. Cada quién tiene realidades diferentes, prioridades diferentes, y cada quien toma sus decisiones con base en lo que es mejor para ellas y sus familias.

      No me siento nada responsable de las mujeres que no logran ascensos en el trabajo, o un mejor sueldo. Ciertamente sigue habiendo mucha discriminación en ese sentido, pero no creo que sea culpa de quienes decidimos dejar de lado nuestra carrera por cuidar niños.

      Si, hay mucho por hacer para lograr equidad, pero no creo que se logre echando culpas a quienes deciden quedarse en casa. Hay muchas opciones: entablar demandas por discriminación, iniciar una asociación que luche por la equidad de género, buscar un trabajo en un lugar donde se respete más a las mujeres, o incluso empezar un negocio donde seas tú la que pueda determinar los lineamientos para conseguir un ascenso o un mejor sueldo.

      Me sentiría culpable y parte del problema si educo a mi hijo para ser machista, si lo educo para discriminar a las mujeres. Pero al contrario, aunque a penas es un bebé me esfuerzo por educarlo para que un día sea un hombre que reconozca y respete a las mujeres igual que a los hombres, sin juzgar y sin encasillar a nadie por género, y lo educo para que no le eche la culpa a nadie sobre sus carencias o problemas, sino para que busque soluciones.

      Me gusta

      • Claro q no! No somos responsables x eso .. Nos dieron la opción y la tomamos y la disfrutamos sino de q vale, no somos responsables por esas ideas machistas q dices , yo tengo una hija mujer y soñamos q va ir a a estudiar a Yale , etc y mi hijo apoya a su hermana en ese sueño y mi esposo esta haciendo hasta lo imposible por cumplirle el sueño de ir a estudiar a su hija .. ( mi marido y yo decidimos quedarme en casa) no creo q por eso no mande a su hija a la universidad q quiere y esta luchando con ella…. Esas son ideas del pasado q la mayoría de la gente ya no lo ve así ..

        Me gusta

    • Claudia, la mujer ha trabajo desde toda la siempre. Las abuelitas que vendían tamales, planchaban ajeno, etc, etc. Solo que las sociedad en que vivimos ahora, define como «madre trabajadora» a aquella quien aparte de trabajar en el hogar tiene jornada fuera de él. Soy una madre que trabaja dentro y fuera del hogar y te puedo decir que la decisión de las madres que trabajan en el hogar no afecta. En dado caso y bajo la misma lógica que estás usando, las mujeres que lucharon y que aún luchan por los derechos como tú lo mencionas afectaron a aquellas madres que quieren dedicarse al hogar ya que son estigmatizadas por mujeres que piensan como tú. Se supone que la lucha es por la igualdad social; no por las diferencias ideológicas entre mujeres.

      Tal vez si en lugar de atacarnos las unas a las otras, nos uniéramos para un objetivo común como lo es la igualdad, entonces no habría poder humano que nos detuviera. Por último, las oportunidades las ganamos con nuestro esfuerzo y lo que demostramos en nuestro trabajo; te lo digo por experiencia propia ya que he pasado por 2 embarazos y 4 ascensos en 8 años de trabajo fuera del hogar. El límite para el ascenso te lo pones tú en tu cabeza.

      Me gusta

  22. Hola, yo acabo de tomar la decisión de dejaron trabajo, cuando nació mi hijo lloraba porque me sentía culpable, hoy ya los dos nos acostumbramos pero se que mi hijo necesita más de mi que de quienes lo cuidan am la guardería y de mi mamá quien ha sido un gran apoyo y quien junto conmigo lo estamos criando y educando, afortunadamente mi esposo me apoya en esta decisión que aunque ya la tomé me voy a dar un par de meses más antes de dejar el trabajo, fue difícil porque mi hijo ha sido enfermizo y yo soy diabética y todo eso cuesta pero primero Dios saldremos adelante, además quiero disfrutar a mi hijo porque cuando menos me de cuenta crecerá y se irá de casa hacer su vida. Te amo hijo

    Me gusta

    • Hola Yolanda,

      Creo que cualquiera que sea la decisión que cada mamá tome lo debemos hacer tranquilas de que es lo mejor para nosotras, para nuestros hijos y para nuestra familia.
      La verdad es que creo que no hay decisión fácil en este tema, creo que lo que hay que hacer es tomar una decisión considerando todos los aspectos que son importantes para ti. Saludos.

      Me gusta

  23. Una duda
    Yo aun no soy mama y de momento estoy trabajando
    He pensando en que si Dios quiere darme un bebe si lo quiero cuidar y vivir al lado de el todos los momentos que se mencionan en el artículo
    Pero pienso mas alla cuando los hijos crecen y se van o ya no nos necesitan tanto
    La infancia es pasajera
    Que pasa de las mamás de tiempo completo que se quedan solas en casa porque ya no dependen al 100 de sus mamás? Porque los hijos ya crecieron? Que pasa con la mama? A que se va a dedicar ahora?

    Me gusta

    • Hola Blanca,

      Esa es una de las preocupaciones que tengo yo también, no quiero convertirme en la mamá que se queda todo el día sentada esperando a que sus hijos le llamen, o reclamándoles que no lo hagan. Yo creo que dedicarse a tiempo completo a tus hijos no tiene que ser sinónimo de olvidarse de una misma.

      Yo tengo el mejor ejemplo en mi mamá, una mujer que se dedico a nosotros mientras más la necesitamos (hacía tareas con nosotros, nos llevaba a la escuela, a las clases, al doctor, a las fiestas, nos cuidaba todo el día, jugaba con nosotros). Pero no por eso dejaba de ir a clases de mil y un cosas cuando estábamos en la escuela (manualidades, cocina, literatura, historia, etc). Y hoy, que ya no la necesitamos como cuando éramos chiquitos está dedicada a cumplir uno de sus mayores sueños: estudiar una carrera.

      Creo que al decidir dedicarte a tus hijos de tiempo completo tienes que tener claro algo: no es para siempre. Aceptar que los primeros años de vida si acaso tendrás tiempo de leer un libro de vez en cuando, los siguientes años tendrás más tiempo para hacer las cosas que te gustan mientras están en la escuela, y poco a poco recuperarás todo tu tiempo para hacer lo que quieras hacer. Pero el tiempo que le dedicaste a tus hijos y la satisfacción de no perderte nada de su crecimiento nadie te la podrá quitar.

      Eso es lo que pienso. Saludos.

      Me gusta

  24. Lo importante aquí para mí, es que quienes tomamos la decisión y tenemos el GRAN PRIVILEGIO de quedarnos en casa con nuestros hijos, estamos siendo muy presionadas por la sociedad. Nos hacen sentir que no somos productivas y somos unas mantenidas. Es muy fastidioso cuando te critican y te hacen sentir mal por algo que haces con todo tu amor aunque no sea tan fácil como los demás creen. Yo también me siento mucho más cansada, pero bendecida al poder estar con mi hijo en su niñez.

    De la misma manera, se critica a las mamás que trabajan porque no están todo el tiempo al lado de sus hijos, cuando es la misma sociedad la que se ha encargado de no ofrecer las garantías para que una mamá pueda dedicarse a su familia al menos en un buen porcentaje del día.

    Lo que me preocupa personalmente es ver cómo están creciendo nuestros hijos en este momento. Pienso que mucha parte de la descomposición social actual se debe a esa carencia de la madre en casa. En mi humilde opinión, NADIE podrá educar a nuestros hijos TAN BIEN como sus propios padres. Ni siquiera los abuelos, quienes tampoco tienen por qué hacerlo aunque tengan todo el amor, porque ellos ya hicieron su trabajo con nosotros.

    Sin embargo, de nuevo, la realidad es otra muy diferente a lo ideal.

    Me gusta

    • Hola,

      Si, es efectivamente un privilegio poder tener la opción de quedarse con los niños y así lo tendría que valorar la sociedad, pero desgraciadamente vivimos en un mundo dónde se critica a todas las mamás, decidan lo que decidan hacer.

      Yo si creo en lo que tu dices, no hay nadie mejor para educar a los hijos que sus papás.

      Gracias por tus comentarios. Saludos.

      Me gusta

  25. Hola:
    Este es un eterno debate. Y ambas partes se saben justificar bien porque no se debe discriminar a la mama que decide trabajar como tampoco a la que decide dejar de hacerlo. Lo que veo es que la mayoría opina sobre el disfrutar a niños pequeños de etapa pre escolar . Y luego que? Llegan a la casa a las 4 , a veces más tarde si hay talleres. La reinserción laboral no es tan fácil , ese vacío de varios años (si tienes más de un hijo) va ser una barrera enorme, vas a competir con más jóvenes más actualizados etc. Yo al igual que algunas deje de trabajar y sentí la crítica ( tantos cartones para q?)
    y aún más fuerte si es que tienes ayuda en casa para las tareas de limpieza. Pero esa no me mortifico tanto como la autocrítica, el sentir que faltaba algo, el sentir que podías aportar más . Yo sugeriría que no se desliguen del todo del entorno laboral que tenían que se mantengan actualizados y de ser posible que realicen trabajos por horas , independientes (freelance) . El apoyo económico que tienen ahora para poder dejar el trabajo puede disminuir, los egresos pueden aumentar, la situación puede cambiar y deben estar preparadas .

    Me gusta

    • Hola Elizabeth:

      Si, tienes razón, es difícil el dedicarte a tiempo completo a los niños y encontrar tiempo para ti, y no solamente para actualizarte y seguir trabajando si así lo deseas, sino también para seguir creciendo como persona, a pesar de no trabajar.

      Si me parece que es importantísimo encontrar un espacio para nosotras, para que cuando llegue el momento de que los hijos se vayan tengamos algo que hacer más allá de sentarnos a esperar a que lleguen a la casa o nos hablen por teléfono cuando seamos mayores.

      La autocritica es lo peor, pero creo que muchas veces se da por tanta presión de la sociedad. Creo que nos cuestionan tanto que nos hacen dudar mil veces de si habremos tomado la decisión correcta. El chiste es estar tranquila con lo que escogemos a pesar de todo y de todos, sin olvidarnos de buscar algo para nosotras en el ínter de criar hijos.

      Saludos

      Me gusta

  26. Hace 7 años tbn decidi ser madre a tiempo completo. ….mi hijo es un poco inquieto y ello me conlleva muchas preguntas ya q la gente piensa q es un consentido pq esta siempre conmigo….y tbn algunas veces veo q algunos niños en donde sus dos padres trabajan tienen unas normas mas estrictas. … igual soy feluz a su lado y ni el padre ni yo mos arrepentimos…..pero si es verdad q se juzga mucho

    Me gusta

    • Si, la verdad es que no le puedes dar gusto a todo el mundo, y cada quien educa a sus hijos como mejor le parezca (estrictos, más relajados, quedandose en casa con ellos, saliendo a trabajar, etc).

      Siempre habrá alguien que critique nuestras decisiones, pero el chiste es que cada quien esté tranquila con lo que elige.

      Saludos.

      Me gusta

  27. Yo sólo quiero decir que aunque trabajó soy mama de tiempo completo. Aunque este algunas o muchas horas fuera de casa sigo siendo mama durante mis horas laborales, pienso en mis hijos mientras estoy en el trabajo, si me llaman porque se sienten mal salgo por ellos, voy a sus festivales, les hago sus disfraces, juego con ellos, les preparo su lunch, les hago de desayunar, comer y cenar, los llevo a la escuela, los recojo, en fin, aunque trabajo soy mama todo el tiempo, no dejo de serlo mientras estoy en el trabajo. Que bueno que puedas dejar de trabajar y quedarte en casa tiempo completo, pero mama de tiempo completo, somos todas aunque pasemos tiempo fuera de casa…

    Me gusta

  28. Es cierto, esa es la vida !!! yo tambien elegi ese camino y ahora estoy retomando mi vida profesional paulatinamente, mas equilibrada por todo lo que mis hijos me han enseñado y todo lo que falta. Las madres que podemos ser mamás somos bendecidas!!!!

    Me gusta

    • Hola Anyela,

      Totalmente de acuerdo, es un súper privilegio tener esta opción y poder estar con los hijos si así lo decidimos de tiempo completo.
      Que padre que ya estés retomando tu vida profesional, porque tampoco hay que olvidarnos de nosotras mismas en el camino.

      Saludos.

      Me gusta

  29. Creo que es importante el respeto a estas dos formas de crianza ya que por un lado el derecho de la mujer que hoy trabaja y estudia se ha ganado individual y colectivamente y eso tiene mérito y merece un respeto, por otro lado y personalmente si creo que o crías a tu hijo o trabajas porque sencillamente mientras estas trabajando no estas cuidando a tu hijo y viceversa, eso es un hecho, y si al tiempo en que llegas en la noche y le lavas los dientes y lo llevas a su cama es lo que llaman criar, pues si pienso que trae muchas consecuencias como el desapego del infante, me ha tocado ver cuando trabajaba que las mamas se quejaban amargamente porque su hij@ queria mas a su cuidador, llámese abuelita, tia, etc, y no les veían como una figura de autoridad, obviamente no creo que se presente la misma situación en absolutamente todos los casos, pero si creo que están surgiendo, junto con este auge de las mamas trabajadoras otros fenómenos sociales como el bulling, la obesidad infantil de la cual somos numero uno, las llamadas tribus urbanas tipo emo, la depresión, y pienso que esto de la crítica hacia la mama que se queda en casa tiene mucho que ver con la cultura que se deja permear en nuestras sociedades a través de la herramienta mediática del poder económico-político la cual nos dice que para ser hay que tener, es decir, para ser aprobados por la sociedad debemos convertirnos en seres productivos y consumistas del sistema, es por eso que esta diseñada esta aprobación y aplauso generalizado a la nueva «supermama» «superexigida» de éxito etc. desgraciadamente el sistema tiene tantas faltas que casi todas las personas se ven en la necesidad de trabajar los dos para mantener una familia, asi que con esta ovación a la mama trabajadora el poder se justifica de manera sencilla para acelerar el crecimiento económico,lo que no te dicen es precisamente los problemas psicológicos que su movimiento conlleva, no todos pero si muchos niños criados de una manera incorrecta y obviamente no estoy diciendo que el quedarse en casa garantiza una crianza correcta. solo pienso que si se debe hacer un análisis mas profundo acerca de lo que esta pasando en nuestra sociedad y con nuestros hijos.

    Me gusta

    • Maribel,

      Muchas gracias por tus comentarios, qué interesante reflexión haces. La verdad es que más allá de la guerra entre mamás, entre las que trabajan y las que se quedan, habría que pensar más en el bienestar de los hijos y no tanto el personal, pero si, tienes razón, vivimos en una sociedad que glorifica lo material y hace a un lado a quienes no somos «productivas» en términos monetarios. Claro, como dices, no podemos generalizar, cada situación, cada caso es diferente, pero me encanta la reflexión que nos dejas.

      Saludos.

      Me gusta

  30. Hola. Creo que muchas de las mamàs que deciden dejar su trabajo para quedarse en casa con los niños, no lo hacen tanto por dedicarse al 100% a ellos, por no perderse «su primer palabra», «sus primeros pasos» y tantas cosas que se han dicho por aquì. Yo creo que lo hacen porque es muy pesado hacer las dos cosas a la vez. No es lo mismo. Jamàs lo serà. Es mucho màs tranquilo, relajado y còmodo quedarse en casa que salir a trabajar y crìar niños. Es un estilo de vida màs tranquilo. Ese es el verdadero motivo, lo cual es respetable, pero mejor aceptarlo y decir la verdad, cada quien sus decisiones, repito, es muy respetable. Pero la verdadera razòn es esa. Trabajar y criarlos es màs difìcil, te exige mucho màs tanto fìsica como mentalmente, las mamàs trabajadoras son màs dinàmicas y màs saludables mentalmente, hay estudios serios que lo confirman, hay mucho menos propensiòn a sufrir depresiones, obesidad, etc. Igualmente los niños. Dejo un pequeño dato informativo, de muchìsimos que lo confirman. Saludos.
    http://www2.esmas.com/mujer/mama-y-bebe/la-mama/422838/mamas-trabajadoras-hijos-felices-mama-hijo-trabajo-vida-estudio-ciencia/

    Me gusta

    • Hola,

      Creo que no podemos generalizar y decir que el motivo de TODAS las mamás que deciden quedarse en casa es para hacerse la vida más fácil. Por experiencia te puedo decir que ha sido muy cansado física y emocionalmente, y no dudo que las mamás que trabajan tienen también otros retos y dificultades, pero tampoco creo que se pueda generalizar los motivos que tienen esas mamás para regresar a trabajar, unas lo hacen por necesidad otras por gusto, y habrá algunas más que tengan un motivo diferente.

      En este post yo explico MIS motivos, no pretendo decir que lo que es válido para mi sea válido para todas las demás. Te puedo asegurar que mi decisión si estuvo muy motivada por no perderme nada del desarrollo de mi niño. Por cursi que suene, te puedo decir que recuerdo perfectamente el momento en que se soltó a caminar, lo guardo en el corazón y sé perfecto el momento en el que fue, cómo fue, dónde fue y nadie me lo tuvo que contar. Lo mismo pasa con sus primeras palabras, cuando aprendió a voltearse, a gatear, etc.

      Hay quienes dicen que «las guarderías se llevan la mejor rebanada del pastel», y se refieren a la primera infancia de los niños. No en mi caso, yo me quedo con esa mejor rebanada del pastel. Entiendo que no todas tienen esta opción que yo tengo, pero yo tengo esta oportunidad y decidí aprovecharla, y decido agradecerla porque es algo que me encanta hacer, estar con mi niño.

      El estudio que mencionas lo hicieron en Londres, un país bastante más adelantado, con mucho más respeto por los empleados, con mayor seguridad social, con un tráfico más controlado. Claro que me encantaría tenerlo todo: carrera, éxito profesional, desarrollo personal, tiempo con mi hijo. Pero creo que desafortunadamente mi país no lo permite.

      Claro que hay opciones de trabajo, pero en esta ciudad los horarios típicos de trabajo van de 9 a.m. a 6 p.m. Vivo en una ciudad donde el puro traslado te lleva de menos 40 minutos de ida y 40 de vuelta. Bajo esas circunstancias me quedaría pasar con mi hijo de 2 a 3 horas diarias efectivas y eso para mi, simplemente no es suficiente.

      Me gusta

  31. hay una conclusión muy sabia que dice todo: no hay nada que se pueda reemplazar el amor y desfrute de estar con tu hijo los primeros años, y todo eso pasa muy muy rápido….mientras que el trabajo esta siempre ahí y ni de lejo se puede comparar una cosa con la otra!. ser mama es lo mas lindo que puede pasar a una mujer, es experimentar el único amor INCONDICIONAL. La gente habla muchas tonterías, y opina mucha acerca de la vida del otro. no hay que considerar lo que dicen y si hacer lo que tu corazón habla.

    Me gusta

  32. muy buenos comentarios, pero una cosa es que los hombres (maridos) te den su apoyo y otra muy diferente que ya estando en apuros economicos entre esa desesperacion emocional de no tener para gastos o deudas! es muy bueno estar con nuestros hijos, pero que hacer al momento en que ellos conforme vayan creciendo o sigan ocupando y tu saber que no tendras ??? y que tu marido aunque tienes su apoyo no puede solventar mas que los gastos necesarios de un hogar????
    ese es realmente el dilema! que nosotras como mamas trabajadoras hacemos ese sacrificio para y por nuestros hijos, hoy en dia para que un hogar funcione economicamente estable se necesita que trabajen los dos!!
    yo soy madre trabajadora tengo dos hijos 7 y 3 años, me duele dejar amis niños encargados para poder trabajar pero me siento orgullosa porque sé que no les faltara nada!

    Me gusta

  33. Hola mamis! opino que todas somos mamás de tiempo completo, trabajemos o no fuera de casa. Cada quien hace lo que buenamente puede y qué aburrida sería la vida si todas sintiéramos y pensáramos igual, no creen? Pienso que lo más importante y número uno es que estemos contentas para a su vez poder transmitir esa alegría a nuestros hijos… No se vale criticar, competir ni comparar tipos de maternidad, puesto que todas amamos a nuestra familia y hacemos lo mejor que podemos y creémos. Yo creo que todas las mamás son de admirar! saludos!

    Me gusta

  34. Es hermoso ser mama de tiempo completo, yo soy madre soltera, y tengo que trabajar para mi hijo, pero disfruto cada minuto que paso con el, además tuve la fortuna que mi mama me lo cuidaba mientras trabajaba, eso si siempre al lado de el porque no seria capaz de irme a otro país para obtener mas ingresos, trabaje pero sabiendo que podía verlo y al medio día y por la noche, y podia asistir a todas sus reuniones en su colegio, por eso aunque he trabajado me considero mamá de tiempo completo porque todo tiempo libre era para mi hijo y no me arrepiento de dedicarle todo mi tiempo, lo importante no es tanto la cantidad de tiempo como la calidad de tiempo

    Me gusta

  35. Pingback: Por qué decidí ser mamá de tiempo completo | Centro de Atención Biopsicosocial BASTET

  36. Totalmente de acuerdo !!! … Ahora nuestros logros más importantes tienen que ver con la certeza de saber que nuestros hijos están creciendo sanos emocional y físicamente porque nosotras estamos a tiempo completo con ellos. Lo sabemos todo por nosotras mismas y somos nosotras quienes nos informamos antes para tratar de hacer lo correcto con ellos, y si podemos trabajar desde casa mejor aún … ahora hay muchas opciones de Teletrabajo … y definitivamente cuando eres madre tus prioridades cambian 🙂 … Es cuestión de organizarse con la pareja para que tampoco ninguno de los dos se llegue a estresar sino más bien a disfrutar de esta etapa tan linda que significa ser padres. Definitivamente los primeros años marcan una gran diferencia para toda la vida !!! … Me gustó mucho tu enfoque !!! …Gracias !!!

    Me gusta

  37. Hola que tal, yo como muchas soy una mamá trabajadora, pero escuchandolas a todas, me encataría ser mamá de tiempo completo, me gusta mi trabajo, pero me gusta mas mi hijo, pasar tiempo con el no tiene precio, hay que trabajar para vivir no vivir para trabajar, siempre fui una persona que tenia la mentalidad de estudiar para darle todo a mi hijo, mas no sabia o mejor dicho no conocia bien el sentimiento de ser madre, terminando mi carrera me case y me embarace tuve a mi hijo, al cual le dedique 3 maravillosos años de mi vida, mi papá me presionaba mucho en buscar un trabajo por mi situación financiera, ya que mi esposo aun no termina de estudiar y con lo que sus papas nos ayudaban era muy poco, mas sin embargo nos daba para comer, repito yo no queria buscar un trabajo, el que queria que yo trabajara era mi papá, cuando menos lo espere me encontró uno, han sido los peores días de mi vida, el trabajo es de tiempo completo mas sin embargo te exigen demasiado en cuanto al horario, y no solo eso, te exigen venir fines de semana, es una empresa muy importante tanto nacional como internacional, pero realmente para mi eso paso a otro termino, extraño poder tener mi tiempo libe y poder disfrutarlo con mi hijo, pero las demás personas solo critican mi idea, y me hacen sentir aun peor, diciendome cosas como cuantas personas no quisieran ganar lo que tu ganas o tu trabajo, pero mi amor de madre es mas grande.

    Se que no estoy en posición de decidir ya que el dinero nos hace falta.

    Le gusta a 1 persona

  38. Hola. Es antiguo el post, pero me siento identificada con lo que escribes y no pude evitar comentar, ahora que estoy con insomnio y me he puesto a filosofar sobre mi situación. Yo también soy mamá en casa, tengo una profesión que he ejercido parcialmente y la que no me apasiona en absoluto. Tengo una bebé de 9 meses. Es duro sentir una y otra vez las criticas de personas cercanas y desconocidos que te miran como bicho raro y te etiquetan de muchas maneras. Lo peor es que entre mujeres más nos criticamos, y duramente. Me han hecho sentir muchas veces inferior por no trabajar fuera de casa, y he leido comentarios de algunas mamás con empleo fuera que se sienten un peldaño más arriba porque dicen que hacen todo y más que las mamás de casa, se hacen llamar «mamás trabajadoras» tratando de dejar en claro que ellas trabajan y tú no, como si estar en casa no implicara trabajo (no todas, no generalizo, eso sería un error). En realidad existe un «mommy wars» por demostrar que una forma es mejor que otra….yo creo que todas trabajamos las mismas horas y dedicamos el mismo esfuerzo. Vivimos distintas realidades y no pretendo atacar a nadie para decir que soy mejor. Sólo puedo decir que es muy duro resistir las criticas y comentarios, es duro ver como a algunos les gusta refregarte en la cara que perdiste independencia, que no puedes darte lujos, que no puedes viajar, que es más difícil vivir las vidas perfectas que tus amigos muestran por las redes sociales, cosas que me ponen triste y me hacen dudar de mi decisión…y hacen cuestionarme si debo entrar o no en el sistema. Por una parte me siento feliz de estar en casa con mi bebé porque es gratificante ver en vivo y en directo cada logro, pero por otra parte se me hace difícil mantener esa felicidad cuendo tienes constantemente palabras encima que te dicen que eres esto y lo otro y que existe una forma dogmática de ser una mujer valiosa. Quizás soy muy débil e influenciable, permeable a las críticas. Ahora evalúo trabajar desde casa, porque soy dibujante también, vamos a ver si el poquito tiempo que me queda en la noche me lo permite. Muchos saludos y gracias por dar este espacio de desahogo.

    Me gusta

    • Daniela, tienes toda la razón. Es bien difícil aguantar los comentarios que te hacen dudar todos los días, pero lo que yo he entendido es que lo único que tienes que hacer es preguntarte a ti misma si estás feliz con tu decisión, sea cual sea.
      Si, es un post que escribí hace más de un año, pero no dejo de sentir y creer en todo lo que ahí puse.
      Gracias por comentar. Saludos.

      Me gusta

  39. Pasaba por aquí debido a que me encuentro en una situación que me dificulta, yo tengo 19 años y soy madre de una hermosa bebé y la amo demasiado; después de tenerla estuve 1 mes con ella luego salí a trabajar, al principio solo 8 horas, luego comencé a estudiar y trabajar y cada vez se me acortaba el tiempo para pasar con mi pequeña. Pensaba que todo iba a estar bien si le podía dar a mi hija la vida que se merecía pero ahora no, solo la veo de noche y esta situación me ha ido frustrando cada día. Hoy pensé en dejar la universidad por 1 año, hasta que mi peque esté mas grande porque sinceramente me estoy perdiendo todo su proceso de crecimiento y eso me duele. Todos están en contra de que deje de estudiar y yo solo pienso en mi bebé, mi trabajo me permite tener una buena remuneración y el horario es libre así que puedo mantenerme en ello… Sinceramente no se que hacer, lo único que está en mi mente es que cada día mi bebé crece más y yo me lo estoy perdiendo :c

    Me gusta

Deja un comentario