Cómo escogí la escuela de mi niño

3105401

Pues si, se me encoge el corazón cada vez que pienso que es inminente la entrada del chaparro a la escuela. Han sido casi dos años de estar día y noche juntos, y de seguro esta separación será más difícil para mi que para él (es un niño súper independiente), pero al menos me quedo tranquila de saber que escogí la mejor escuela para mi niño.

Les cuento que empecé a buscar escuela desde Enero, y yo pensaba que estaba exagerando ya que los niños entran en Agosto a la escuela, pero me llevé una sorpresa al enterarme que ya por Enero y Febrero se daban las últimas citas en las escuelas, y que los procesos estaban por cerrarse. Empecé desde este año ya que dudaba sobre si meterlo desde Maternal o hasta Kinder, y quería ir conociendo las escuelas.

Como en todo lo que involucra a mi niño me puse a investigar qué había que considerar al escoger una escuela. Hay quienes dicen que la mejor escuela es la que te queda más cerca, pero no creo que lo sea todo. Si bien no puedes someter a los niños a larguísimos recorridos diarios, tampoco te puedes limitar por esa variable.

La verdad es que yo no me metí a temas de constructivista, montesori, didáctico, etc. Yo consideré lo siguiente:

  • Nivel académico

¿A qué papá no le interesa que su hijo esté en una escuela de gran nivel académico? ¿Y cómo darnos una idea de esto? Yo busqué por internet datos como los resultados de las pruebas ENLACE, que si bien, obviamente, no aplican para Kinder, si te puede dar una idea del nivel que maneja la escuela.

  • Costo

Es inevitable tener que considerar este tema. No creo en hacer esfuerzos sobrehumanos para mandar a los niños a escuelas demasiado caras para el presupuesto familiar. Creo que al entrar en un ambiente escolar no se trata solo de ver si puedes pagar la colegiatura y los uniformes, si no saber que puedes pagar para que tu hijo tenga un nivel de vida similar al de sus compañeros. Considerar que le puedas dar las mismas salidas, viajes, fiestas de cumpleaños, etc.

  • Manejo de disciplina y bulling

Este es un tema que siempre ha existido, aunque ahora se le da mucha difusión. Para mi era importante saber cómo se tratan estos temas, y si bien mi niño es todavía muy pequeño para verse envuelto en estos casos si está en edad donde de repente muerde (o son mordidos), por ejemplo. Es importante saber cómo maneja la escuela este tipo de situaciones y que esté de acuerdo a como tú manejas esto como mamá o papá.

  • Formación y capacitación de personal docente

Mucho se ha criticado este tema en nuestro país, así que creo que lo mínimo que podemos hacer como padres de familia es cuestionarle este tema a las escuelas. ¿Qué nivel de preparación tienen los maestros?, ¿se les da capacitación por parte de la escuela?, ¿con qué regularidad?, ¿qué pasa si los profesores no asisten a las capacitaciones?, etc.

  • Comunicación con padres de familia

Quería una escuela abierta, donde me sintiera con la confianza de buscar a las maestras en cualquier momento para hablar de mi niño.

  • Seguridad

Es importante sentirte tranquila de que tu niño estará en un ambiente seguro, donde se cuide qué personas tienen acceso y qué procesos hay para sacar a los niños de la escuela.

  • Tolerancia

Para mi era importante que mi niño estuviera en un ambiente abierto, donde le enseñen a respetar y aceptar a cualquier persona, sin juzgarlos por que sean diferentes en cualquier ámbito.

  • Congruencia

Además de analizar estos aspectos era básico para mi que la escuela de mi niño fuera congruente con lo que somos como familia, y que respetara la forma de ser de mi niño. Creo que es importante buscar un ambiente que no sea confuso para los niños. Por ejemplo, si en casa no se es muy religioso y no van  a misa cada domingo, no puedes esperar que al llevarlo a una escuela religiosa aprenda todo lo que en casa nunca ve.

A mi parecer la escuela es solo una parte de la educación, no lo es todo. Muchísimo lo tienen que aprender en casa y que mejor que los dos lugares donde pasan el mayor tiempo tengan las mismas ideas y valores.

¿Están felices con la escuela a la que van sus hijos? ¿Qué otros criterios tomaron en cuenta ustedes? 

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo escogí la escuela de mi niño

  1. Hola, El tema de escoger el lugar donde deben estudiar tus hijos es un tema bastante complejo, mas aun cuando la sociedad nos ha llevado a un tema capitalista bastante delicado…. precisamente hace unos días hice un análisis de los costos de determinado jardín para mi hijo de 2 años….la suma para un año lectivo me suma $ 20.000.000 …… que escándalo por Dios… no tiene sentido esto…..los podemos pagar haciendo cuentas pero……. realmente vale la pena pagar ese monto por un bebe que apenas esta iniciando…… y la otra pregunta y porque cobran todo eso? en fin con todo el análisis concluimos mi esposo y yo que mejor nos queremos ir a Europa unos cuantos años y brindarle educación alla porque aquí….. con todo y lo costoso que cobran no vale la pena, tal vez un día el modelo educativo en el Pais mejore pero para eso pasara muuuuchoooo tiempo … mientras tanto las instituciones privadas seguirán haciendo su Agosto….. Por ahora decidimos no llevarlo a ese Jardin costoso, lo pusimos en uno mucho mas económico pero donde el niño va a estar tranquilo y la estimulacion por la que cobran esos jardines costosos un montón de dinero prefiero hacerla yo en casa, donde a propósito también decidí ser Mama de Tiempo completo…. Me encanta tu blog. Felicitaciones . Me siento plenamente identificada con tus palabras… He pasado por tantas cosas luego de mi renuncia al trabajo…. pero ahora estoy tranquila y viviendo plenamente la vida con mi bebe.

    Me gusta

    • Hola Johana,

      ¡Muchas gracias por tus comentarios!

      Si, estoy de acuerdo, los costos de las escuelas hoy en día pueden llegar a ser ridículos, aún para preescolar, pero desgraciadamente todavía hay muchos paises donde la educación que el gobierno provee no es de la mejor calidad, y si hay posibilidades no queda más que buscar escuelas privadas.

      Ciertamente creo que no se trata únicamente de decir “¿podemos pagarlo o no?”, tal vez lo pueden pagar pero no se quedan tranquilos ni felices con la escuela y no se trata de eso. Qué mejor que tomar una decisión que los deja tranquilos como familia, donde puedan ponderar lo que es importante para ustedes y lo que es mejor para su pequeño.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s