El primer año como mamá en la vida real

mom-meet-mom-new-mom-support

He leído mucho sobre mujeres que dicen que jamás te puedes sentir lista para tener hijos, que nunca va a ser un buen momento, pero yo si me sentía lista, sabía que había llegado el tiempo, y quería ser la mejor mamá del mundo.

Leía libros, revistas, blogs, escuchaba opiniones de todo, tomamos el curso psicoprofiláctico, veíamos videos, etc. Y creía que ya estaba preparada.

Siempre había pensado que tener un bebé tendría sus complicaciones para la vida diaria, pero que con un poco de organización no podría ser tan grave. ¡Qué equivocada estaba!

Mientras estás embarazada de tu primer bebé idealizas mucho tu mundo ya que llegue el bebé. Sabes que habrá cambios, sabes que tendrás que aprender muchas cosas, pero no tienes ni idea de lo que se te viene encima y de lo que serás capaz de hacer y de aguantar.

Cuando estas embarazada te dicen miles de veces “aprovecha ahora para descansar, porque cuando llegue el bebé ya verás lo que es bueno”, pero nadie te puede preparar para el cansancio que vas a sentir en la vida real.

Es un cansancio físico, emocional, mental. Las hormonas ciertamente no ayudan en nada, y eso que ni siquiera pasé por una depresión post-parto, ni nada por el estilo.

Y no se trata solo del cansancio. ES VIVIR EN UNA DUDA TODO EL DÍA ¿lo estaré haciendo bien?, ¿y ahora por qué llora?, ¿será bueno despertarlo para hacerle un masaje o mejor lo dejo dormir?, ¿estará aburrido de estar ahí sentado?, ¿se habrá quedado con hambre?….

Me sentía cansada todo el día a pesar de la ayuda que tenía, y yo no quería pensar en que el ser mamá es algo sacrificado (me parecía una idea de la época de mis abuelitas), pero terminé entendiendo el sentido de esa frase. Sacrificas tu tiempo, tu bienestar, tu descanso, tus horarios de comida, y prácticamente toda tu vida como la conocías antes, por darle tiempo a alguien más, por cuidar el bienestar, descanso, horarios de comida y vida de alguien más.

Me sentía la peor mamá del mundo cuando no le cambiaba el pañal a tiempo, cuando lloraba y yo no podía entender porque (cuando hay mamás que del puro llanto entienden si llora porque tiene frío, hambre o sueño), cuando no lo podía dormir, y prácticamente todo el día y en cualquier momento me sentía la mamá más incompetente del mundo.

¿Y saben qué? Facebook, internet, las redes sociales, los libros… no ayudan mucho en esos momentos de desesperación. ¿Cuántas veces han visto que sus amigas que ya tienen bebés suban a su Facebook una foto de sus bebés llorando incosolablemente, con ellas hechas una facha, confesando lo ineptas que se sienten como mamás, aceptando que no tienen la menor idea de lo que están haciendo? Yo al menos puedo decirles que nunca he visto algo así, y debo confesar que me sumo a las mamás que solo suben las fotos divertidas con el bebé, en las que sale divinamente vestido y limpio, sonriendo, jugando, como si así fuera en la vida real todo el tiempo.

Si, es inevitable el llanto de la mamá de vez en cuando (por frustración, cansancio, las hormonas, hartedad, monotonía…. a veces ni sabes porque lloras pero tienes ganas de llorar). Si, es un mundo de enorme responsabilidad. Si, es un mundo de sacrificios.

Y el mejor consejo que todo mundo te da es: “cuando el bebé duerme, tu duermes”, ¡¡¡COMO SI FUERA POSIBLE!!!! Y entonces a qué hora hago algo para mi, a qué hora desayuno, a qué hora termino mis pendientes, y si no tienes ayuda en casa, a qué hora arreglas la casa.

Hoy, a casi dos años de que llegara nuestro bebé puedo decir que no me arrepiento de nada, pero no olvido ese primer año, y confieso que tengo recuerdos agridulces de esa etapa.

No sé si sirva de algo, pero a las que todavía están pasando por esta etapa tan difícil solo les puedo decir: ¡Aguanten!, ese primer año es muy difícil, pero va a pasar. No son las primeras que pasan por esto, no serán las últimas, y no están solas, las que ya hemos pasado por ahí las entendemos (aunque no lo confesemos también nos sentimos desesperadas, las peores mamás del mundo, las más ineptas).

Habrá días que se sientan desesperadas, hartas, completamente incompetentes, como las peores mamás del mundo, pero no pasa nada. No pasa nada si un día no se pueden ni bañar ni cambiar de ropa, no pasa nada si un día se sienten las más fachosas del mundo, no pasa nada si un día no lavan los platos, no pasa nada si un día no bañan al bebé, no pasa nada si un día pusieron mal el pañal y el bebé está embarrado hasta la espalda, y no pasa nada si un día desean con toda su alma salir corriendo, es normal…

El tiempo se pasa muy rápido y este primer año tiene muchos momentos que disfrutar. No les tengo que contar de todos los momentos felices que vivirán ese primer año, que compensan todo lo demás: cuando tu bebé te agarra la mano por primera vez, cuando te voltea a ver por primera vez, cuando te sonríe por primera vez, cuando lo llevas al pediatra y te dice que está creciendo muy bien, cuando empieza a jugar, cuando duerme su primera noche completa, cuando deja de llorar a la hora del baño…todo eso hace que se les olviden los muchos momentos difíciles que también vivirán en ese primer año.

El mejor consejo que puedo darles a las que están pasando por esta etapa es que traten de disfrutarlo (a pesar de todo lo que implica este primer año).

 

2 pensamientos en “El primer año como mamá en la vida real

  1. Leyendo esto recorde el primer anio con mi chiquita… Como dices un anio agridulce: lleno de momentos felices e innolvidables, pero tambien de momentos de desesperacion, cansancio, duda, etc… Pero si, todo vale la pena al final, todo se ve recompensado cuando los ves reir, dar sus primeros pasos, llamarte mama!!! Es un anio maravillosamente complicado diria yo…jeje Como tu, yo soy mama de tiempo completo y aunq tenia el apoyo y la ayuda de mi esposo, el trabajaba y pasabamos muchas horas las dos solitas, y era difiicil (porq ademas yo no vivo en mi pais y mi familia esta muy lejos) en ese momento hubiera querido tenerlos cerca sobretodo a mi mama y a mi abuela. Mi madre y mi hna solo pudieron venir un mes y claro me ayudaban mucho, y ademas me hacian compania y disfrutaban del bebe. Tener un plato de comida y alguien q te ayude con la limpieza de la casa es algo q se agradece inmensamente porq en esos momentos de verdad no tienes ni cabeza, ni energia para hacer esos quehaceres, Y el tenerlas cerca en esos momentos para mi fue »priceless»… Por supuesto cuando se fueron me dio muy duro!!!

    Lo mas dificil para mi fueron los primeros 3 meses, mi pequena tenia colico del lactante, recuerdo esas noches infinitassss en las q no paraba de llorar por horasss, la paseaba su padre por toda la casa cn las luces apagadas, de un lado para otro, y tenia q drmir sentado con ella en brazos, solo asi se calmaba, yo no dormia bien pensando que se le fuera a caer!!! Fue una etapa muy dura, y con esa mezcla de cansancio, angustia, hormonas,etc hay momentos en q estallas y sientes q no puedes mas, pero son solo eso momentos, despues cuando pasa la »tempestad», los ves y se te olvida todo… Aunque confieso q tenia miedo a q llegara la noche, porq sabia q se iba a repetir el epidodio de la nche anterior… Y yo queria como dices tu , salir corriendoooo!!! Tuve varias noches q estaba tannn mallll q le decia a mi esposo: cogela tu, yo me voy a otra habitacion… No puedo mass… Y las dos llorabamos como locas!!! Yo estaba realmente exhausta y desesperada, pero despues me sentia tan culpable y como dices tu la peor mama del mundo mundial… Despues del 4to mes todo fue mucho mas facil y relajado, mi pequena princesa dormia toda la noche, comia muy bien y se volvio muy juiciosa! En esa epoca tuvo su primer viaje a conocer el pais de Mama casi un dia de viaje, mas de 10 hrs de avion y se porto superrr bien!!! Despues al 6to mes empezo la lucha con los pures de frutas, verduras y carnes… Ayyy Diosss mio!!! No queria comer… Ya se, al principio cmen muy poco, un par de cucharadas como mcuho, pero mientras otros ninos de su edad se comian un plato entero ella comida un cuarto, yo estaba realmente deseperada, probe de todo, todas las conbinacines de pures, a ver si era q no le gustaba algun ingredente, pero todo seguia igual… Habian dias q yo me sentaba a llorarrr en la mesa porq me angustaiaba q no comia y claro me desesperaba, caresco de paciencia, mi esposo me decia: no pasa nada si un dia no come bien… Yaaa!!!! pero es q no es un dia, es cada dia, 3 veces al dia… Intentar por todos los medios de q ella coma, jugar, hacer el payaso, el avion, etc y no come, escupe la comida , lo tira todo… sniiffff!!!! Hasta le peleaba a mi hija y la regananba porq no comia, jajaja q tonta fui!!! Lo bueno es q seguia amamantandola entonces sabia q no se iba a desnutrir ni a pasar mucha hambre… Fue casi un anio de lucha para q comiera, de lucha diaria, fue muyy dificil pero paso y ahora come muy bien, y si no come un dia pues no pasa nada, ya se le nota lo bien nutridita q esta!!!

    Una experiencia unica e indescriptible esta de ser Mama… Solo se entiende cuando se vive en carne propia!!! Llena de retos, sacrificios, angustias y etc… Pero maravillosa al fn y al cabo!!! Yo ya me estoy apuntando al 2do…
    Animo a todas las mamitas q estan pasando por este 1er anio!!! Es dificil, pero disfrutenlo porq pasa muy rapido, ya mi bebe cumplio dos anios y veo como esta creciendo y dejando de ser un bebe, y no quieroooo!!!! jajaja Besos….

    Me gusta

    • Hola, gracias por tus comentarios.

      La verdad es que si es una de las experiencias más difíciles, de las que aprendes más y que cuando ves en retrospectiva piensas «¿cómo pude haber hecho eso? ¿cómo no entendía esto?». La verdad es que es una etapa llena de retos dificilísimos, más si lo vives sola como te pasó a ti. Yo creo que no se hace más fácil, pero vamos aprendiendo mejor a llevar cada situación. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario