Odio el término «ama de casa»

millennials-moms-2014

Vinieron a mi casa a enseñarme una aspiradora que es la octava maravilla. El modelo de ventas ya en si mismo era muy anticuado (venir casa por casa a enseñarlo), pero lo peor fue que el señor que me hacía la demostración no dejaba de decir “lo que el ama de casa necesita es esto”, “lo que el ama de casa quiere es el otro”, “con esto ayudamos al ama de casa a no sé que tanto”. Ahí me di cuenta, ODIO EL TÉRMINO AMA DE CASA.

Y si, no trabajo en una oficina 8 horas al día, me quedo en casa todo el día cuidando a mis niños, y hago una que otra labor doméstica, pero no, no me considero una “ama de casa”. El término me hace sentir en los 50s, me faltaría mi falda con crinolina, mi delantal y un collarcito de perlas.

Yo pertenezco a la generación de las “mamillennials”, y cuando conocí este concepto me dio mucha paz mental.

Si, soy mamá de tiempo completo, aún cuando tengo una carrera y hasta maestría, y haber tomado esa decisión no fue fácil. Cuatro años después todavía sigo sintiendo que muchas mujeres critican mi decisión (ya sabemos que no podemos darle gusto a todos). Tengo que confesar que cuando tengo que contestar la temida pregunta de “¿a qué te dedicas?” a veces me da pena decir “no trabajo, me quedo en casa con los niños”.

Pero conocer e identificarme con esta corriente de las “mamillennials” me ha dado mucha tranquilidad, ahora sé que lo que siento y pienso es normal y que soy parte de una generación que se siente igual que yo, ¡no soy la única!

Antes sentía que era una contradicción querer quedarme en casa con mis hijos, pero también querer tiempo para mi y para hacer cosas que me gustan, no solo perseguir niños y cambiar pañales todo el santo día.

Antes sentía que era una mala madre por decir “si, amo a mis hijos, son lo máximo, pero es una friega cuidarlos”.

Si, me encanta jugar con mis niños, disfrutarlos, tirarme en el piso con ellos a jugar y carcajearnos, inventar juegos, meterme a Pinterest a sacar miles de ideas de cosas que puedo hacer con los niños. Y consultar tooooodo lo que se me ocurre en internet.

Si, si sé cómo se pone una lavadora y sé preparar la comida, pero no, no es mi máximo en la vida, y si pudiera comprar una máquina que hiciera todo esto por mi, lo haría.

Y no es por flojera, de verdad que no. A veces creo que en esta generación estamos más cansadas que las mamás de antes. Y no porque hagamos más labores domésticas, pero es que tanto bombardeo de información también da mucho trabajo: quieres hacer todo lo que ves en Pinterest para tener una casa hermosa, leer toda la información que hay disponible sobre crianza, sobre bulling, meditar y hacer yoga, buscar recetas para que la dieta de la familia sea más alcalina, hacer todas las rutinas de ejercicio que tus amigas comparten en Facebook, inventar juegos didácticos para mejorar la motricidad de los niños, buscar ideas para el lunch más saludable. Además, quieres tener tiempo para leer un libro, aprender a hacer algo nuevo, poder platicar con tus amigas, ver la serie que todos te han recomendado y un montón de cosas más.

Creo que es justo decir que no somos “amas de casa”, somos mucho más, somos una nueva generación de mamás, y me encanta pertenecer a ella. Y si, ya lo puedo decir con orgullo, aún en esta época, decidí dejar mi carrera por dedicarme a mis niños, en una nueva forma de maternidad que no es sufrida ni abnegada.

La próxima vez que me pregunten a qué me dedico voy a decir: “a ser feliz”.

(Y no, no compré la aspiradora, no aspiraba por mi).

Si quieres saber más detalles sobre las “mamillennials” te recomiendo este post que me encantó: Ma-millennials? Las mamás modernas??

 

 

 

3 pensamientos en “Odio el término «ama de casa»

  1. Hola, de lo que detesto es la pregunta de y tu no estas trabajando? o sigues sin trabajar? y cualquier respuesta que des acentuando que no estas en un empleo remunerado, oficina etc. El dialogo se termina y te dejan nula como si no tuvieras nada de que hablar porque tampoco es que te preguntan mucho de tus opiniones sobre cualquier tema que como tu dices, nos informamos de un montôn de cosas que aveces mamas que trabajan no lo hacen, leemos desde crianza, finanzas,nutriciôn, pero como si dieran por hecho que estas fuera del mundo jeje

    Me gusta

  2. A mi me sucede frecuente la pregunta y tu no trabajas o tu sigues sin trabajar? y entonces viene un silencio y el grupo de amigas pasa a otros temas y no te preguntan nada como si no tuvieramos comentarios u opiniones, porque muchas veces leemos mas que muchas mamas que trabajan en temas que van desde crianza, finanzas, tecnologia etc pero dan por hecho como si estuvieramos fuera del mundo actual.

    Me gusta

Deja un comentario